No podemos encasillar con una sola definición a las estrategias de aprendizaje, ya que encontraremos varias conceptualizaciones según el autor que consultemos.

Lo importante es que tengamos bien claro lo que pretendemos lograr al momento de utilizarlas. Por ello es conveniente conocer su clasificación.

1.      Estrategias cognitivas: Hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. La mayor parte de las estrategias incluídas dentro de esta categoría; en concreto, las estrategias de selección, organización y elaboración de la información, constituyen las condiciones cognitivas del aprendizaje significativo.





2.    Estrategias metacognitivas: Hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.




3.  Estrategias de manejo de recursos: Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto.





Fuentes Zavala Montzerrat

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