No podemos encasillar con una sola definición a las estrategias
de aprendizaje, ya que encontraremos varias conceptualizaciones según el autor
que consultemos.
Lo importante es
que tengamos bien claro lo que pretendemos lograr al momento de utilizarlas. Por
ello es conveniente conocer su clasificación.
1.
Estrategias cognitivas: Hacen referencia a la integración del nuevo material con el
conocimiento previo. La mayor
parte de las estrategias incluídas dentro de esta categoría; en concreto, las
estrategias de selección, organización y elaboración de la información,
constituyen las condiciones cognitivas del aprendizaje significativo.
2. Estrategias metacognitivas: Hacen referencia a la
planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un
conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales,
así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr
determinadas metas de aprendizaje.
3. Estrategias de manejo de recursos: Son una serie de
estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen
a que la resolución de la tarea se lleve a buen término. Tienen como finalidad
sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización
hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el
afecto.
Fuentes Zavala Montzerrat
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